domingo, 6 de junio de 2010

Fortalecer el derecho a la Educación

Fortalecer el derecho a la educación

R E V I S T A D E E D U C A C I Ó N
B A L A N C E Y P R O Y E C C I Ó N 2 0 0 6 - 2 0 1 0

http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201005281057370.MINEDUC%20341%20.pdf (página 10)

A partir de las demandas sociales planteadas por la llamada “revolución pingüina” y tras el trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, se hizo evidente la necesidad de reemplazar la antigua Ley Orgánica Constitucional (LOCE) por un nuevo marco legal para el sistema educativo. Luego de recoger recomendaciones de diversas instancias sociales de diálogo, en abril del 2007 el Gobierno presentó al Congreso el proyecto que daba origen a la Ley General de Educación (LGE). Después de una larga deliberación legislativa, la nueva ley fue promulgada en agosto de 2009.


La LGE refuerza el derecho a la educación de calidad para todos, para lo cual define el derecho universal a la educación gratuita como uno de los principios del sistema educativo; establece por primera vez los derechos y deberes de todos los actores que integran la comunidad educativa; instaura un conjunto de estándares para el aprendizaje de los estudiantes y de desempeño para los establecimientos educacionales; determina requisitos más exigentes para los sostenedores; crea normas de no discriminación y de inclusión para avanzar en la equidad del sistema; moderniza el currículo y establece los principios básicos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. La Ley declara que es deber del Estado promover la educación, garantizar su acceso gratuito desde el pre-kínder, asegurar su calidad y velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas. Junto con asignarle mayores obligaciones al Estado, le entrega también más facultades para tutelar, de forma efectiva, el derecho a la educación. La nueva ley establece que los sostenedores sólo pueden ser personas jurídicas y que deben poseer giro único en el rubro de educación. Esto permite una mayor transparencia en su gestión y facilita la fiscalización del uso de los recursos públicos. Por otro lado, exigir giro único también apunta a que los sostenedores se especialicen en la tarea educativa. Para que los establecimientos sean administrados por sostenedores especializados y altamente competentes, la LGE aumenta la exigencia de preparación profesional del representante legal, de cuarto medio cumplido a al menos ocho semestres de Educación Superior. Además de la especialización y preparación, se exige por primera vez a todos los sostenedores contar con un proyecto educativo que explicite las definiciones fundamentales que orientan y articulan su trabajo educacional, tales como: misión del establecimiento, objetivos estratégicos y planes de acción. A fin de asegurar la continuidad del servicio educacional prestado por los establecimientos, se exige que los sostenedores demuestren solvencia económica al momento de optar al reconocimiento oficial. Del mismo modo, se establece que los sostenedores deben rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus estudiantes, haciéndose responsables por ellos, y, cuando se reciban recursos del Estado, rendir cuenta pública de su uso. La Ley prohíbe la discriminación arbitraria, estableciendo garantías para las alumnas madres o embarazadas y para los estudiantes hijos de padres separados o divorciados. También se establece que ningún estudiante verá amenazada la continuidad de su año escolar por motivos económicos, prohibiéndose la expulsión, suspensión o sanción por no pago de matrícula o mensualidad. Por otro lado, para impedir la discriminación socioeconómica, se establece que en los procesos de selección no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del alumno o alumna postulante. Por último, la LGE representa un paso muy significativo en las políticas educacionales del país, ya que reconoce que incluso seleccionar o expulsar a los estudiantes por motivos de rendimiento escolar puede ser un mecanismo de inequidad y de exclusión, especialmente para los niños y niñas más pequeños. Por esta razón, la LGE prohíbe que los establecimientos subvencionados realicen, entre prekínder y sexto básico, procesos de admisión que consideren el rendimiento pasado o potencial de los estudiantes. Asimismo, hasta sexto básico los estudiantes del sistema subvencionado no pueden ser expulsados a causa de su rendimiento y se establece su derecho a repetir al menos un curso en básica y uno en media, sin que se les cancele o deje de renovar la matrícula. La modernización del currículum se ha materializado en la reformulación de los objetivos generales de aprendizaje de los distintos niveles, proceso en el que por primera vez se incluye a la educación parvularia. Los nuevos objetivos definidos por la Ley buscan fomentar una formación integral, abordando las dimensiones personales, sociales, cognitivas y valóricas del aprendizaje. Asimismo, el nuevo ordenamiento legal promueve un currículo más flexible e incluyente, reconociendo que existen poblaciones específicas que deben tener propuestas educativas adecuadas a sus necesidades. A diferencia de la ley anterior, se reconocen explícitamente las modalidades de adultos, educación especial y educación intercultural, dejando abierta la posibilidad de adecuar el currículo a otras poblaciones que lo requieran. También se incorpora la educación artística como una alternativa de formación diferenciada en los últimos dos años de la educación media.

Uno de los principales cambios curriculares que introduce la LGE es la modificación de los ciclos educativos. A partir del año 2017, los ciclos de educación básica y media tendrán una duración de seis años cada uno, este último dividido en cuatro años de formación general y dos años de formación diferenciada (Científico humanista, Técnica profesional o Artística). Este cambio implica que los anteriores niveles de séptimo y octavo básico pasarán a ser de enseñanza secundaria, debiendo contar con profesores de educación media, especialistas en una sola asignatura y mejor preparados para enseñar a los estudiantes de esa edad.



Artículo N°2

Fortalecer el derecho a la educación


Gracias a las demandas sociales que plantearon por la llamada “revolución pingüina” y el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, se hizo necesario cambiar, más bien, reemplazar la antigua Ley Orgánica Constitucional (LOCE), por la nueva Ley General de Educación que consiste en reforzar el derecho a la Educación de calidad para todos, ahora reconocido como un derecho universal a la Educación gratuita, esto es lo que la gente durante todo el tiempo ha esperado ver, y es por su necesidad de saber, el hecho de querer descubrir lo que puedo llegar a ser.











En el tema anterior criticaba la desigualdad que aún existe en Chile, y que se necesitaba una pronta solución a este problema, y el cual con este fortalecimiento del derecho a la Educación al gente no podrá decir que no puede educar a su hijo, ya que, hoy se abre esta puerta “solución”, que ayudaría a gran parte de nuestro país con extrema pobreza y riesgo social. Es un buen empuje a las nuevas mentes, y una muy buena solución, gracias a que la Ley General de Educación no sólo refuerza el derecho a una educación de calidad sino que también defiende la igualdad y establece los derechos y deberes de todos los actores, lo que significa que ahora no estará cualquier persona tanto como a cargo de establecimientos educacionales, sino que tienen que ser personas especializadas en el área, que tenga buena solvencia económica para mantener el establecimiento activo y deben tener un giro único en la educación. Esto se debe a que la LGE aumentó la exigencia de preparación profesional para los representantes legales también se exige por primera vez a todos los sostenedores que presenten un proyecto educativo, si nos damos cuenta, esto es lo que necesitábamos hace mucho tiempo, pero es bueno preguntarse ¿por qué después de tanto tiempo de impone ésta exigencia?, porque obviamente si el estado hubiera implementado esta LGE un par de años atrás quizás los resultados de la prueba SIMCE hubiera sido muy diferente, y nuestra hubiera tenido un aumento porcentual de crecimiento.




Es deber del estado promover la educación y garantizar su acceso gratuito desde el pre-kínder, asegurar la calidad y velar por la igualdad de oportunidades y el de incluir a todas las personas a este plan. Es con soluciones como estas que se deben afrontar estos temas como la desigualdad, al fin nuestro estado fue capaz de darse cuenta de este problema y colocarle la pronta solución que yo señalaba en el artículo anterior, de saber quien administra los fondos, saber el uso de estos y que hubieran personas especializadas en el tema. Hacía falta este arreglo de transparencia con respecto a la administración de los fondos, pero volviendo al tema principal, la educación, hoy es primordial, sin educación no somos nada, y digo esto porque he tenido la oportunidad de hablar con personas de Aseo Municipal y todos deben presentar para trabajar su diploma de cuarto medio, por decirlo de alguna manera, si no estudias, y si no tomas éstas oportunidades quiere decir que somos mediocres convencidos de que todo tiene que llegar a nuestras manos, en cambio si sales de ese convencimiento optamos por alcanzar lo que queremos, nos paramos, corremos y lo tomamos.


La desigualdad es terrible y más aún, porque, es algo que cuesta mucho desarraigar de la sociedad, lo cual un ser no permite a otro poder ser, o formar parte de, y es lamentable, pero es causa ocasionada por falta de educación, por eso, es nuestro deber como futuros docentes que ninguna persona se vea amenazada por los riegos sociales que éste tenga, y no caer en la discriminación socioeconómica, o seleccionar el talento (Modelo Sicométrico), sino que seamos de aquellos que ayudemos a formar los talentos (Modelo Edumétrico). En consecuencia, nos queda un largo y extenuante trabajo de formación, hacia una educación igualitaria, que todos quepan dentro del DERECHO de Educarse.


La educación es una vía hacia la igualdad, por eso debemos de transmitir y ayudarlos a que entiendan lo que verdaderamente es. Es triste ver a una persona que no lucha por sus derechos, pero se debe a que no tiene una buena educación como base, es decir si esa persona hubiera tenido una buena educación, buscaría lograr sus objetivos. Pero, sabemos que debemos fortalecer éste derecho, cosa de que ya no exista desigualdad, sino que exista una mayor capacidad de aceptación para así poder ver a familias felices. Una buena educación produce niños felices, por lo que cabe de parte nuestra dar todo lo que tengamos para lograr vencer la pobreza, riesgo social, violencia, trabajo infantil, etc. Ahora bien, gracias la LGE hoy nos permite tomarnos de este derecho de educación que cubre no a una parte del país sino que, abarca a toda la comunidad, por lo tanto hoy es deber de cada ciudadano aprovechar este derecho. Pero, ¿cómo fortalecemos el derecho a la educación? Es muy sencillo, los nuevos objetivos que definidos por la ley buscan fomentar una formación integral, asimismo ésta es más flexible e incluyente, pensando de manera consecuente que verdaderamente existen poblaciones que necesitan planes educativos de acuerdo a sus necesidades, que se comprenda en su totalidad.







Uno de los cambios curriculares que introduce la LGE es la modificación de los ciclos educativos porque en el 2017 los ciclos de educación básica y media tendrán una duración de seis cada uno, séptimo y octavo básico pasa a ser parte de la enseñanza media y los colegios deberán contar con profesores de educación media, especialistas en una sola asignatura y mucho más preparados profesionalmente para que así puedan enseñar a los niños de esa edad. Pero ¿qué pasa si esto que está acordado se atrasa y no se implementa en la fecha que se propuso? ¿Se convertirá en una “puerta giratoria”’, esperemos que eso no suceda, porque no valdría la pena luchar, como luchamos hoy, por eso debemos prepararnos de tal forma que cuando esto se implemente seamos como la última pieza del rompecabezas pero no esa que no encaja sino que seamos aquella que calce de manera perfecta cosa de que sepamos llevar las riendas de este gran carro del saber. Es en cosas como estas, que me siento orgulloso de ser Chileno, y mi alegría es porque hoy soy parte de este derecho de educación, he aprovechado ésta oportunidad, y es preciso que todos se unan a este viaje hacia el saber. No me gustaría subirme a este viaje y hacer señas de despedida, porque la idea es que cada uno de nosotros tiene derecho a este viaje. Sería bueno que tomemos las cosas con más seriedad en el sentido de responsabilidad frente al tema y sería bueno también que dejaran de jugar y vender la educación, ya que como parte de la ciudadanía me sorprende el ver que mucha gente desprecia esto por culpa de su ignorancia y no sabe que, tal vez, sea la última oportunidad que tengan en toda su vida, pero si me preocupan los nuevos educando que entrarán a este nuevo proceso educacional, ya que los resultados del SIMCE no fueron satisfactorios, de hecho los señalaron como resultados insignificantes, ya que ni siquiera eran apropiados para colocarlos como estadísticas. Pero volviendo al tema, nos convoca que ya hacía falta que este derecho se hiciera respetar, porque eso es lo que sucede con los derechos, hablamos de derechos de aquí, derechos de allá, pero no hacemos respetar esos derechos, y muchos se quedan de brazos cruzados sin hacer nada por defenderlos, entonces sucede, que después se dicen y casi en tono de culpa, ¡ese niño no tiene futuro!, pero ¿hacemos respetar este derecho? Creo que hay una falta que equidad en este sentido, pero es de contentamiento poder participar de esta oportunidad de defender y fortalecer el derecho a la educación.


Para concluir, es preciso dar mi opinión con respecto al derecho a la educación, hoy he aprendido algo sumamente bueno y es el tema de la igualdad, sería interesante que muchos pudieran recapacitar como yo lo hice y se darán cuenta de lo mucho que nos falta para ser mejores personas. Por eso mi deber ahora es esforzarme a seguir caminando por esta senda del saber, y valorizando mi derecho a una educación igualitaria. Por eso te invito a que medites en este artículo, ojalá puedas aprender a valorar lo que tenemos, a veces hay cosas que queremos y están al alcance de nuestra mano pero no queremos hacer nada para poder alcanzarlo, seamos ese pedacito de levadura que leude toda la masa, con esto me refiero a que en los grupos, aulas y establecimientos donde estemos podamos esparcir este derecho a todo nuestros niños y a todo nuestro país el cual necesita de estas cosas infaltables del ser humano.


Eduquemos para la igualdad…



Me gustaría terminar con este video:

http://www.youtube.com/watch?v=p0Gek6NsrRY