viernes, 9 de julio de 2010

Educación Igualitaria ¿Desafío posible?

Educación igualitaria: ¿desafío posible?
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4028

El sistema educacional desde hace años se plantea en pro de la educación: que no haya diferencias entre colegios particulares, subvencionados y municipalizados. Por ello, hace algunos años, se implementó una ley que obliga a los colegios particulares subvencionados a que incluyan un 15% de la matrícula a niños de escasos recursos. ¿Será esto suficiente? Y ¿qué pasa con este 15% en dichas escuelas? Ellos son de escasos recursos y deben costearse la compra de materiales; o qué sucede a la hora de realizar una tarea de computación si ellos no disponen de computadores en sus hogares.

En cada gobierno que nos ha tocado vivir tratan de mejorar o dicen mejorar la educación, pero la realidad es que son palabras. Si bien es cierto se han implementado proyectos como el Enlace, el que contempla que cada colegio cuente con una determinada cantidad de computadores y con acceso a Internet (buena estrategia para ayudar a los alumnos que no tienen acceso a esta avanzada tecnología), en los colegios se restringe el uso de los computadores para los alumnos; los profesores son los que más los usan. En ocasiones se alude a la sencilla razón de que no saben utilizarlos y pueden arruinarlos. ¿En qué momento entonces pueden aprender? Otro problema de este proyecto es la escasez de computadores en los establecimientos. Un colegio con una matrícula de 500 alumnos más o menos cuenta con un total de 15 computadores a lo mucho. No se puede trabajar de esta forma.

Otro aspecto que diferencia la educación privada de la municipal, es el compromiso de los mismos docentes, muchas veces a los profesores que trabajan en colegios municipalizados les da lo mismo si los alumnos aprenden o no, saben que los padres no irán a reclamarles ¿por qué no le enseñó determinada materia? o ¿por qué se saltó una unidad?; son aspectos de los cuales los padres no están enterados. Lo digo por experiencia, estudié en un colegio municipalizado y no tenía ni la más mínima idea de que existía un plan de estudio por parte de los profesores o una malla curricular que debían seguir. Quizás piensan que por ser estudiantes de campo, ellos están resignados a trabajar en un fundo o como temporeros. La verdad es que muchas veces escuché a profesores decir: “tú trabajarás en el campo, resígnate”.

En los colegios privados los profesores se preocupan por tener un buen plan de estudio, una buena estrategia de enseñanza, etc. De lo contrario, los padres reclaman, quizás se pensará que, entonces, los padres deben preocuparse por saber lo que sus hijos deben aprender; pero ¿qué puede saber un padre acerca de planes de estudio cuando apenas sabe escribir su nombre? Son los profesores quienes deben “ponerse las pilas”; ellos son los que tienen que preocuparse de lo que están enseñando. Ellos salen de una universidad en donde todos tienen la misma preparación para desempeñarse en el área de educación. En las universidades no los preparan para enseñar diferente dependiendo de la institución en que trabajen, sino que deben enseñar lo mismo, ya sea que trabajen en una institución particular o municipal.

El Ministerio de Educación ha de tomar realmente la responsabilidad de exigir a todos los docentes que entreguen una educación de calidad, independiente de donde estén trabajando, ya sea municipal o privado el colegio; que se preparen constantemente y se sometan a evaluaciones, pero lo primordial es que se preocupen de los colegios municipales y se encarguen de supervisar la calidad de la enseñanza que se está impartiendo en dichos colegios.

ARTÍCULO N°3

Educación Igualitaria ¿Desafío posible?

Es difícil hablar de igualdad o desigualdad, porque no todos lo pueden vivir o por el contrario, muchos lo viven a diario, y, a pesar, de que no es un tema poco común, ya lo han asimilado o lo han integrado a su diario vivir. Bien nos queda decir que en nuestro país la desigualdad es un tema preocupante ya que vive de manera muy latente en nuestra sociedad, se ha convertido en esa raíz difícil de arrancar, lo que en consecuencia produce, en cierta forma, injusticia entre nosotros mismos. Y esto se debe a que Chile ha estandarizado mucho las clases sociales o le ha otorgado un rol protagónico a éstas, en donde los protagonistas son la clase alta y la clase baja, partiendo de la base de que hay tres clases sociales, entonces, podemos decir que muchos critican a la clase alta, porque poseen mayores recursos, y esto genera una mejor educación y muy por el contrario la gente de la clase baja, que no posee una estabilidad económica, lo que en consecuencia genera una falta de educación. Estos son los protagonistas de la actualidad, pero quisiera enfocarme en la clase baja, ya que, me compete y sé de lo que hablo. La clase baja y no quiero estandarizarla así, prefiero decir gente con riesgo social, pero, quisiera referirme a la educación que recibe ésta. Cómo país, es cierto que, nos hemos ido desarrollando, adquiriendo nuevas estrategias económicas, industrias, el cobre, y cuando nos referimos a educación, también. Si volvemos unos años atrás, al año 2000 donde en mi colegio se implementó recién el proyecto enlaces para utilizarlo en el año 2001 recién, porque comparto lo que dice, en cuanto a que los profesores no dejaban utilizar al alumnado los computadores designados para nosotros en ese tiempo, uno como niño, lo comprende como “no importa, el profesor dijo que no lo podíamos ocupar”, con esto quiero decir que acatábamos la orden del profesor a cargo de la sala enlaces, pero ahora que ha pasado el tiempo pienso y reflexiono en la injusticia que se nos cometió en ese entonces, ya que era MI SALA ENLACES, y no SU SALA ENLACES, ¿Seguirán estas injusticias latentes hoy? Afortunadamente vivo al lado de un colegio municipalizado, en donde estudian y estudiaron mis hermanos menores, y gracias al municipio pude participar de algunas actividades en la SALA ENLACES de éste Colegio, y puedo decir que el sistema a cambiado notablemente, por lo menos aquí. Sé que debo globalizar, ya que, no en todos los colegios tienen ésta fortuna. A mi parecer, creo que todo depende de la persona que designa el colegio para cumplir ésta labor, debe de ser una persona capaz, que tenga más que las ganas y más que la vocación.

Recuerdo que cuando era muy niño, disfruté muy poco la sala enlaces, pero debo admitir que en la enseñanza media tuve la fortuna de conocer a unas profesoras estupendamente fantásticas a la hora de enseñar, con ellas aprendí la diferencia entre Software y Hardware, a modo de ejemplo. A qué me refiero, a que ellas me motivaron a dirigirme hacia el saber, hacia el aprendizaje, quiero decir con esto, que en nuestro país, muchos de los alumnos dependen de ésta fortuna, de tener la “suerte” de tener profesores como los que tuve, porque, hablemos transparentemente, no todos los profesores son felices haciendo lo que hacen, lo que lamentablemente produce una DESIGUALDAD, lo más triste no es que sea desigualdad en su totalidad, sino que ésta desigualdad es observaba en la parte de la sociedad con riesgo social, y es aquí donde está lo preocupante del asunto.


Antes de comenzar a criticar a las “Clases sociales” mirémonos nosotros mismos y preguntémonos si estamos siendo igualitarios, si nuestra meta como futuros docentes es expandir y mucho más practicar la igualdad, ahora bien, si me preguntarán personalmente si es un desafío, respondería que sí, obviamente, pero primero, esa igualdad debo practicarla yo para poder globalizarla como país y plantearla como desafío nacional, entonces nos queda como deber, esforzarnos para conseguir aquello. Viviendo de desafíos se aprende a vivir, seamos leales al servir, seamos nobles y honestos con nosotros mismos a la hora de educar, sin mirar apariencias, ni condiciones, sin menospreciar a nada ni nadie. Sembremos en nuestros alumnos a futuro la semilla del saber, pero que conozcan la felicidad en lo que lleguen a hacer, ayudémosles a formarse como personas totalmente capaces de desenvolverse en la sociedad que hoy margina a aquel que no sabe y al que no quiere progresar, o sea aquellos que son considerados como mediocres, estos son desarraigados de ésta y no los deja ser. Y es aquí donde quiero llegar, me refiero a la tan hablaba “Sociedad”, quienes somos nosotros mismos, los que, a veces, sin querer hacerlo, somos participes de estas desigualdades, el sólo hecho de permitir que existan aún irregularidades en nuestra educación, ya nos hace cómplices de estos hechos, que suceden como el pan de cada día en nuestro país. Nuestra labor entonces, es dar un giro en 180° y acabar con la mayor cantidad de irregularidades y desarraigarlas de nuestra sociedad porque lamentablemente ensucia nuestro PRESTIGIO como ciudadano o individuo y como país, pero volviendo al tema, las irregularidades también hacen que la desigualdad se haga presente entonces, la pregunta es, ¿cómo acabamos con esto? Y es aquí donde comienza el dilema y donde muchos filósofos tratan de buscar la RAZÓN del por qué este problema sigue latente y cuesta tanto hacerlo desaparecer. Entonces podríamos decir, que este problema se vuelve cada vez más complejo de lo que fue en un principio, quizás la solución o el actuar del Ministerio de Educación tuvo que haber sido más eficaz. A un nuevo problema siempre hay que darle una rápida solución, por lo tanto si se suscitan nuevos problemas parecidos a éste, debemos actuar lo más rápidamente posible.


Comparto la iniciativa del gobierno en que los colegios particulares subvencionados acepten el 15% de matrículas a niños con riesgo social, pero mirándolo fríamente y aceptando crudamente nuestra realidad, es insignificante, porque si a un niño le piden materiales para trabajar en clases, obviamente el niño con los recursos los trae, pero el que no tiene no puede, y no porque no quiera, sino porque sus posibilidades son muy diferentes. Por lo cual, se puede decir que, todo sigue igual que antes, lo único que podemos señalar es que ahora el niño está dentro del colegio particular subvencionado, pero sinceramente, ¿ cuál es la diferencia? Ciertamente nada cambia, y esto es lo triste que sucede, que se proponen ideas y aceptan propuestas demasiados superfluas que pasan por alto estas realidades comunes, como el hacer un trabajo en computador, ¿y si el niño no posee un computador?, ¿Se habrá pensado en todo?, entonces, cabe dudar de aquellos que manejan estas áreas educativas, se podría comprender a lo mejor, porque ellos no vivieron esas realidades, por lo tanto nunca podrán pensar en aquello, pero no puede usarse como una excusa para justificar éstas negligencias en cuanto a la educación igualitaria.

Hoy más que nunca, nuestro país carece de igualdad tanto como de condiciones, oportunidades y en educación, por lo que debemos ser partícipes constantes para encontrar la igualdad en nuestra sociedad y ser cómplices de aquellos que desprestigian la educación sino de aquellos que aman lo que hacen y lo hacen bien.


Nuestro sistema gubernamental debiera dar prioridad a poner gente a cargo la cual sea realmente competente en lo vaya a hacer, con esto me refiero no a que haya vivido realidades como las que nombré, sino que, esté verdaderamente consciente de lo que pasa a su alrededor, el cual se comprendería como la igualdad.


Es necesario ponerse las pilas y aceptar que es posible el desafío, que es posible la igualdad en nuestro país, ocupemos bien nuestras capacidades y habilidades, siendo consecuente con lo que hacemos, valorando nuestra riqueza que es el saber, ampliando nuestros horizontes y buscando aquellos horizontes perdidos, me refiero a esos niños que están llenos de sueños, llenos de ganas de aprender, a esos niños que a mejor no tienen su uniforme, o tal vez sus zapatitos rotos, ellos tienen sus ganas al 100% para aprender, ésta es nuestra verdadera riqueza, llenarnos de los que realmente tienen las ganas de ser alguien en la vida, y de aquellos que no, motivarlos y acogerlos para que sigan un norte dirigido mayoritariamente hacia el éxito, aunque sabemos bien que para llegar al éxito es preciso conocer el fracaso y quisiera terminar como ejemplo con el inventor de la ampolleta que después de 2.999 ensayos el números 3.000 fue el del éxito.



2 comentarios:

  1. RUBRICAS/PUNTOS 1 2 3 4 5

    1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (Esto porque todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5


    2 Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (El máximo no está regulado) a 5

    3 La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5




    4 Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 5


    5 Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 5

    6 Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 5
    7 Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4
    8 Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 5

    9 Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 5

    10 En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 5

    Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…49….…puntos.
    La nota de mi autoevaluación es:
    La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
    (Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)

    MI NOTA ES: 6,8

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    1 Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (Esto porque todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5


    2 Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (El máximo no está regulado) a 5

    3 La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5




    4 Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 5


    5 Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 5

    6 Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 5
    7 Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. 4
    8 Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 5

    9 Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 5

    10 En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 5

    Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…49….…puntos.
    La nota de mi autoevaluación es:
    La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
    (Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)

    MI NOTA ES: 6,8

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