lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a profesora de Matemáticas

Jeannette Galleguillos Bustamante

¿Cuántos años lleva de trayectoria como profesora?
Jeannette: Llevo 11 años dando clases, más o menos.
¿Cuál es su área docente?
Jeannette: Bueno, soy profesora de Matemáticas.
¿Dónde estudió para llegar a hacerlo?
Jeannette: En la Universidad de Valparaíso y la Universidad de las Américas.
¿Qué es para usted, EDUCACIÓN?
Jeannette: Formalmente Educación es el traspaso del conocimiento de una generación a otra, y todos los procesos involucrados en este traspaso.
En forma más personal, la educación es un proceso de formación.
¿Le gusta lo que hace?
Jeannette: Me gusta lo que hago. No me equivoqué en elegir esta profesión, pero sí hay momentos bastante ingratos que uno vive.
¿Qué es lo que más le ha costado hacer como profesora?
Jeannette: Lo que más me ha costado es cuando los estudiantes no quieren aprender. Es común una aversión de algunos estudiantes a las matemáticas, sumado a no querer aprender hacen que ellos vivan momentos angustiosos, y yo también. Pues muchos estudiantes que me topo tienen una mala actitud desde la enseñanza básica. Y por ende presentan muchas deficiencias incluso en operaciones básicas. Tienen traúmas con la matemática, y eso les hace perder mucho tiempo y años en la universidad. Pero también un buen grupo de ellos aprende, y le toma gusto a la matemática. Este año me tocó hacer clase de Educación matemática a una carrera de Pedagogía Básica, y el temor a la asignatura, que muchos daban por 3ra oportunidad, era grande. Lo más complejo fue quitarles las malas actitudes como el "temor" y hacerlos enfrentar los ejercicios o problemas. Algunos no quieren aprender, o bien no comprenden que para estudiar matemáticas hay que tomar el lápiz y ejercitar, y no copiar los resultados, porque copiando no se aprende.
¿Qué consejos nos daría como futuros docentes?
Jeannette: Cuando comencé a hacer ayudantía en la universidad recibí un buen consejo, "No desarrolles los problemas... solo guía a los alumnos y haz que ellos mismos los desarrollen". Esto obviamente cuando se tiene tiempo para ello. Otro consejo fue que me paseara por las sillas y vea lo que cada uno está haciendo. Es ahí cuando los más tímidos hacen sus preguntas y uno puede ayudarles mejor. Y determinar si ellos están o no aprendiendo, y cuál es la piedra de tope.
¿De qué cree usted que carecen los educandos hoy en día?
Jeannette: No podría hablar por los otros docentes, solo decir, que a veces por falta de tiempo no se puede determinar en qué están fallando los estudiantes, o de qué tipo de ejercicio necesitan más. Por otro lado hay que tener mucha paciencia. Me ha tocado tener que explicar repetidas veces algo porque algunos les cuesta poner atención, o porque faltaron a una clase. Hay que armarse de paciencia, indicar que esto se vio en clases anteriores pero con la mejor actitud explicar.
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos en cuanto conocimiento?
Jeannette: En matemáticas el tema de las fracciones es el más delicado. Les cuesta mucho aprenderlas, incluso en la U. Otro punto es el de los problemas de planteo, muchos alumnos se bloquean ante problemas sencillos. La geometría también tiene su parte, ya que muchos simplemente no la vieron. Algunos profesores pasan solamente una pincelada de geometría, ya que en un tiempo no se pasaba.
¿Qué es lo que NO debería hacer un buen profesor a la hora de Educar?
Jeannette: Pelearse con los alumnos, o irritarse en clases. Pasar la materia rápido.
¿Es difícil ser profesora?
Jeannette: Para la persona que le gusta no es difícil. A mí lo que me es difícil es el trato con algunos estudiantes. Lograr que se interesen por aprender. Pero cuando lo logro esto me trae muchas satisfacciones. Los estudiantes se encargan de hacerte saber si lo estás haciendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario