lunes, 12 de julio de 2010

Qué tipo de profesor quiero llegar a ser?

¿Qué tipo de profesor quiero llegar a ser?

Desde muy niño he admirado a los profesores y la valor leal que tienen “algunos” y que lo aceptan como vocación. Pero lo que me motivó a ser profesor parte desde un punto mucho más cercano, me refiero a mi entorno familiar. Todo comienza por mi bisabuelo quien reunía a todos sus nietos en el living de la casa, con una simple pizarra, y les daba clases de castellano, matemáticas y hasta inglés, esto lo supe hace un par de años, pero mientras iba creciendo mi abuela me ensañaba caligrafía y mi madre matemáticas, entonces se comprende que es un legado de familia, que afortunadamente me dio la vida.

Ahora bien, refiriéndome al tema que nos convoca, es complejo tener una visión a futuro de lo que va a ser uno más adelante, pero ¿por qué? Porque aún resta camino y nos falta o más bien dicho me falta adquirir las actitudes y aptitudes para ser un profesor de calidad, a lo mejor ahora poseo las cualidades, pero por eso digo que me falta camino por recorrer como para establecer un tipo de profesor. Ahora, por supuesto puedo viajar con mis sueños e imaginarme el tipo de profesor que quiero llegar a ser, aunque no es sencillo, debo admitir, pero mi expectativa es ser un profesor que motive a los niños, ayudándolos a formarse como personas, incentivándolos a superarse y superar los problemas del día a día.

Quiero ser un profesor competente pero NO para usarlo como alabanza personal sino para la entrega total de los niños, ya que hoy en día el tipo de profesor que exigen, es un profesor que realmente satisfaga sus expectativas. En este tiempo hay profesores realmente incompetentes en sus labores y no prestan atención a la necesidad que el niño requiere. Quiero ser el tipo de profesor competente, porque, esto es lo que necesita nuestra educación, personas que realmente sepan lo que hacen a la hora de tomar un aula educativa, personas que no sólo tenga vocación, y ganas, quiero ser aquel que cumple o presenta las cualidades necesarias para enseñar a sus alumnos, quisiera insistir en que el profesor, obviamente, influye en totalidad en la Educación, ya que, está bajo su responsabilidad el enseñar de la manera apropiada, reconociendo, que debe aplicar métodos y sus conocimientos a partir de la necesidad que el alumno tenga.





Ahora con respecto a mis desafíos son los siguientes:


Mi desafío es estar en un permanente desarrollo, renovando conocimientos y adaptando nuevos métodos de aprendizaje. Autoevaluándome y que me evalúen constantemente, para así, saber lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal, para, poder nivelarme y no carecer por falta “de”. Esto, me permitirá un avance mayoritario, mucho más progresivo y beneficioso en cuanto a riqueza docente. Lo cual he de esforzarme en un 120% para ser útil en la Educación y quizás ayudar con métodos de aprendizaje, en lo cual tengo mucha creatividad.

Mi segundo desafío es no caer o mejor dicho,“jugar”, a la puertita giratoria, eso de regalar notas ¿para compensar?, no me parece ético. También tuve profesores así, de hecho, les dije en la cara que yo no quería que me regalaran las notas, y muchos se enojaron. Pero, volviendo al tema, mi desafío pleno es no caer en este círculo vicioso, por eso, hay que estar en una permanente búsqueda del saber.

Mi tercer y último desafío es que no comparto, en parte, con el Profesor Braulio de la U. de Los Andes, en cuanto, a llenar a los jóvenes de conocimiento, sé que uno debe buscar la manera correcta para utilizar esos conocimientos, de tal forma que el alumnado se sienta satisfecho al recibirla, en ésta clase se ha hablado de esto. No estoy de acuerdo, con el estilo “Memorión”, ya que, es de mi época y puedo decir con una pizca de certeza que no me sirvió, porque, del 80% que debería recordar, sólo recuerdo el 50%, entonces puedo argumentar de manera personal que este estilo no sirve, no es práctico y es por esto que no comparto con el Profesor de la U. de los Andes su estilo “Memorión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario